Simulaciones inteligentes del mundo real: la hazaña de los Gemelos digitales

De acuerdo a las estimaciones de la Consultora Gartner, para el año próximo la mitad de las compañías industriales implementará el uso de Gemelos digitales, la tecnología que les permitirá aumentar su eficacia hasta en un 10%.

Aunque el término “Digital twin” comenzó a aplicarse a la Industria 4.0 a partir del año 2003, en rigor sus orígenes se remontan a la década de los 80, cuando la NASA empezó a trabajar con simulaciones sobre el comportamiento de sus naves para asegurar la viabilidad de ciertas misiones. En la actualidad, los avances en Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet de las Cosas y Cloud Computing, así como la facilidad de acceso a estas y otras tecnologías, han impulsado la aplicación masiva de los Gemelos digitales en todo tipo de organizaciones y sectores.

Dicho en términos muy simples, un Gemelo digital es la réplica virtual y dinámica de un sistema, producto o servicio del mundo real que, a través de la información obtenida de sensores o automatismos, es capaz de modelar el comportamiento de su “hermano” tridimensional. Gracias al empleo de esta tecnología no sólo es posible realizar controles de monitoreo y análisis inteligentes en tiempo real, sino también desarrollar simulaciones complejas y experimentaciones sobre la réplica física, con el objetivo de mejorar rendimientos y maximizar resultados. Todo esto, evitando riesgos, reduciendo costos y ahorrando tiempo.

A través de esta innovación, un ingeniero que necesitase comprobar, por ejemplo, el sistema de frenos del prototipo de un automóvil, simplemente tendría que ejecutar la simulación por computadora del Gemelo digital. Sin necesidad de someter el vehículo a distintos escenarios del mundo real, podría constatar perfectamente su verdadera respuesta. Pero, los beneficios de esta innovación no se reducen solamente a la planificación de escenarios hipotéticos mediante simulaciones, sino que, además, permiten predecir y evitar problemas, prevenir tiempos de inactividad, personalizar la producción de acuerdo a los requerimientos del cliente y desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

A la hora de implementar un Gemelo digital, Gartner realiza las siguientes recomendaciones: 

  1. Definir modelos a partir de estándares.
  2. Implicar a toda la cadena de valor del producto o servicio.
  3. Incorporar múltiples fuentes para la recopilación de los datos.
  4. Garantizar a mediano y largo plazo el acceso a la evolución de los modelos.

 Según la mencionada consultora, esta revolucionaria tecnología será tendencia en los próximos años.