Business Intelligence o Inteligencia de negocios; un instrumento clave para el éxito empresarial

Esta tecnología incluye procedimientos, herramientas, estrategias y aplicaciones que transforman los datos sin procesar en información significativa, orientada al desarrollo de decisiones más inteligentes y operaciones más efectivas.

         En plena era digital, en donde los cambios, desafíos y exigencias se multiplican sin cesar, sobre todo en el mundo empresarial, el dato no sólo constituye el recurso más valioso sino también, paradójicamente, el más abundante. Registrarlo, almacenarlo, clasificarlo y analizarlo, son pasos cruciales para la obtención de información veraz, que es imprescindible para el desarrollo exitoso de los negocios. En esto consiste, básicamente, el Business Intelligence (BI); una innovación que está en constante evolución.

          Según el emblemático Grupo Gartner, el BI ofrece distintas tendencias tecnológicas que mostrarán un efecto disruptivo muy relevante en un plazo de 3 a 5 años. Entre dichas tendencias cabe mencionar las siguientes:

  1. Nubes híbridas: mediante el uso de este tipo de infraestructuras que combina nubes públicas con privadas, las compañías pueden gestionar datos de forma más eficiente y segura, obtener mayor flexibilidad en las transferencias de información y una mejor administración del conocimiento disponible. Además pueden optimizar los procesos y maximizar el aprovechamiento de los recursos en general.
  2. Procesamiento del Lenguaje Natural: esta innovación hace posible la formulación de preguntas sobre los datos, prescindiendo de la asistencia de especialistas, tal como sucede a través de buscadores online, como por ejemplo, Google. A su vez, la Analítica Conversacional permite que dicha búsqueda se realice, no mediante textos, sino a través de voz, como ocurre con los asistentes virtuales: Alexa, Siri, Cortana, etc.
  3. Analítica Aumentada: se trata de un conjunto de tecnologías que, además de las mencionadas, incluye análisis avanzado automatizado y capacidades de descubrimiento de datos visuales. En conjunto, la Analítica Aumentada facilita la búsqueda e identificación de datos con los que tomar mejores decisiones en lapsos más breves de tiempo y sin tantas exigencias para el usuario.

Ciertamente, la necesidad de avanzar en la transformación digital de las empresas para lograr la incorporación de distintas innovaciones asociadas al BI es un hecho que no admite discusión. La reducción de gastos, el conocimiento cabal del mercado, el ahorro de tiempo, la disminución de errores operativos, el aumento en las ventas, son sólo algunos de los beneficios más importantes del BI. 

Frente a los desafíos del futuro, nada de todo esto es desdeñable. Al contrario.