Blockchain: el avance tecnológico para ahorrar tiempo y dinero y ganar en calidad

El Blockchain hace tiempo que está entre nosotros luego de haber surgido de la mano de la red de pago Bitcoin, pero en los últimos años esta tecnología creció de manera exponencial modificando las reglas del mercado, generando cambios palpables y transformadores en diversos rubros, incrementando ganancias, ahorrando dinero y optimizando el tiempo.

El Blockchain trata de una cadena de bloques con nodos de información que se encuentran entrelazados y se retroalimentan formando una red que puede ser de tamaño incalculable, con varios actores, descentralizada y totalmente segura. De esta manera se puede generar un almacenamiento de información que brinda múltiples beneficios. Esta solución se asentó en un primer momento en el sistema financiero, principalmente entre los bancos, que la utilizaron para la aplicación de distintas metodologías, con resultados instantáneos.

Por ejemplo, la firma BBVA decidió incorporar esta tecnología en su equipo de trabajo para aplicarla al envío y recepción de documentos, generando que la manipulación de los mismos, que llevaban de siete a diez días para su aprobación, se logre hacer en menos tres horas dado la eliminación de intermediarios innecesarios.

Pero Blockchain no solo se afirmó en el terreno económico sino llegó al sector retail. En este punto Lorena López Coria, directora de retail de Indra, define el concepto de “huella digital”, ya que con esta tecnología generando valor a la cadena de suministro siguiendo a un producto desde que es materia prima hasta que llegue al consumidor, garantizando la calidad del mismo. Esto generó que dicha tecnología logre sobresalir por sobre el sector financiero y el Bitcoin y genere un cambio paradigmático en múltiples empresas que lograron un crecimiento exponencial al utilizar esta solución que genera una potencialización de la información.